Las tres «V» de Big Data

Big Data

Entre las principales características del Big Data cabe destacar principalmente 3 magnitudes, volumen, velocidad y variedad. Pasemos a desarrollar cada una de ellas.

Volumen de información

Puede que sea la característica más asociada al concepto Big Data. Volumen de información hace referencia a la cantidad de información que se generan constantemente en nuestro entorno. El Big Data es un torrente de datos, generalmente desestructurados pero que contienen potencial de información en si mismos. Estamos en la era de la tecnología, constantemente conectados a la red por lo que la generación de datos es continua, foros, redes sociales, aplicaciones móviles y redes inalambricas ayudan a este aumento de volumen y hacen que los datos se incrementen exponencialmente con el paso del tiempo. Sin darnos cuenta hemos pasado de hablar de megas a gigas y de terabytes a petabytes en un espacio de tiempo corto.

Velocidad

La velocidad con la que los datos se crean ha aumentado, esto es debido a las continuas conexiones que realizamos los usuarios, cada día son mas las interacciones con dispositivos móviles, tablets, ordenadores por lo que la velocidad en la que las empresas procesen dicha información será un factor clave para tener una posición de ventaja en el mercado. Hay casos como por ejemplo para evitar fraudes en los que la velocidad es la principal característica. La capacidad de regeneración de los datos convierte en obsoleto lo que antes era perfectamente válido.

Variedad

Entendemos por variedad a la diversidad de los tipos de datos, fuentes y formas de donde se registran los datos. Existen datos estructurados, sencillos y fáciles de trabajar con ellos, pero también existen los datos desestructurados, con los que el análisis y toma de decisiones se convierte en una utopía. Precisamente esta dificultad en su tratamiento y análisis hace que el potencial de riqueza sea mayor. Nos tocará elegir entonces entre variedad y sencillez o facilidad para el tratamiento de los datos.